Parte 47 - Confianza e inmunidad


Confianza e inmunidad


   La confianza en uno mismo es una señal interna que a lo largo de la vida evalúa la vivencia de nuestras fuerzas.
Esta sensación puede estar vinculada con distintos aspectos: intelectuales, afectivos, corporales, etc.
La capacidad de resistir distintas circunstancias adversas remite a las defensas del individuo y de este modo nos sugiere transpolar al plano físico algún aspecto de esta cualidad de la confianza, como reflejo del todo, en el sistema inmunitario.
   De este modo, en todas aquellas enfermedades físicas donde se considera directamente involucrada la inmunidad, debiéramos también, investigar lo que sucede en la confianza en uno mismo, ya que posiblemente encontremos allí reflejado aspectos afectados.
   La confianza se trata de un factor dinámico y por tanto también oscila acompañando las distintas circunstancias de la vida.
   Convengamos que la visión tradicional de la medicina involucra al sistema inmunitario en una serie limitada de patologías, pero para la comprensión homeopática, toda enfermedad responde a un desorden del conjunto, donde indudablemente se encuentra también el sistema inmunitario.
   Es interesante considerar desde esta perspectiva ampliada, el significado que puede adquirir mas allá de la fisiopatología clásica, las enfermedades infecciosas y las autoinmunes.
En las infecciones el enemigo parece ubicarse esencialmente afuera, mientras que en las patologías autoinmunes está adentro, en uno mismo. Esta comprensión puede encontrar analogías en otras circunstancias de la vida del sujeto en las que percibe al enemigo externo o interno.
   Vemos así, cuanto la confianza, el valor, el quererse a uno mismo puede incidir en alguna medida en caer afectados por uno u otro tipo de expresión física patológica.
   De allí la importancia de contemplar este aspecto emocional en la comprensión de todo paciente.
   La falta de confianza puede tratarse de un síntoma que abre la puerta a distintas derivaciones y a profundizar en el conflicto central de cada paciente en su particular condición miasmática.
   En este sentido, el afecto genuino hacia uno mismo, el valorarse, quererse a sí mismo está indudablemente entrelazado con la confianza, y este es el punto central en el entramado del equilibrio afectivo de cada ser humano.
   Algunos síntomas relacionados en el repertorio:
Confianza - Falta de confianza en sí mismo,- autodepreciación,- en la escuela,- se siente fracasado,- en niños,- sobre la realización de sus planes,- desea apoyo,- de su familia y amigos
Abandono, sentimiento de,- sentimiento de no ser querido por sus padres
Aferrarse a personas o muebles
Dependiente de los demás
Miedos (diversos)
Ilusiones el cuerpo le parece feo
Desdichado,- infeliz con su cuerpo.
Infortunado se siente.
Desesperación,- quiere ser apoyado
Inseguridad mental
Desalentado
Éxito nunca tiene