Parte 50 - Acerca de mi experiencia


Acerca de mi experiencia


   La homeopatía estuvo presente desde mi infancia. La psiquiatría de varios modos también, mi abuelo materno fue psiquiatra, precursor del psicoanálisis en Uruguay y mis padres médicos psicoanalistas.
No es raro que haya conjugado ambos caminos, la homeopatía y la psiquiatría.
   La homeopatía no está aún reconocida oficialmente en Uruguay por lo que no está incorporada en los servicios de la salud pública ni en el sistema mutual. Su ejercicio es privado.
   Existen otros obstáculos como las normativas y protocolos médico legales que de una manera limitan aquellas prácticas no oficiales, por lo que entre ellas la homeopatía, no cuenta con el respaldo suficiente para poder actuar en cabalidad en muchos casos.
En consecuencia la posibilidad de investigar y recopilar experiencia clínica y estadística se ve acotada.
   A pesar de ello, actualmente se están desarrollando varias iniciativas desde la comunidad homeopática mundial a fin de integrar y centralizar en grandes bases de datos la información clínica y resultados que cada homeópata puede aportar sobre diferentes casos, patologías y remedios.
Se trata de un gran paso y de un esfuerzo de todos.
   No obstante hasta ahora, lamento el potencial desaprovechado de la homeopatía.
Podríamos ayudar a muchas mas personas de lo que hoy se hace.
   En mi modesta experiencia he observado buenas evoluciones en la práctica de la homeopatía.
   En particular en el terreno mental diversos cuadros anímicos responden bien, pero lo principal está en la vivencia de muchos pacientes de una apertura existencial nueva, una revalorización de sus vidas.
Paralelamente este cambio se refleja a nivel somático en curaciones y mejorías de las mas distintas patologías.
La homeopatía es en esencia una medicina psicosomática.
   Mi experiencia en cuadros psiquiátricos mas severos como psicosis agudas, descompensaciones de cuadros crónicos como esquizofrenia o trastornos maníacos no puede considerarse homeopáticamente pura, ya que ha sido manejada complementariamente con psicofarmacología alopática, por razones en las que lo crítico de las circunstancias y la ausencia de un respaldo médico legal impiden un abordaje exclusivamente homeopático.
   No obstante la homeopatía en este plan, colabora notoriamente a estabilizar desórdenes psiquiátricos crónicos, disminuyendo las recaídas y las dosis de medicación alopática.
   Aspiro a que en el futuro la práctica homeopática pueda recibir el respaldo médico legal que merece y que se requiere para actuar en muchas circunstancias con la confianza y garantías necesarias de todo acto médico.