Parte 48 - Fiebre y síntomas mentales


Fiebre y síntomas mentales


   La fiebre es un mecanismo que normalmente el organismo pone en funcionamiento
en ciertas circunstancias como las infecciones a fin de estimular el sistema inmunitario y activar las defensas para protegerse mas rápida y eficazmente.
   A pesar que la alopatía no tenga presente este valioso recurso natural y prescriba antitérmicos indiscriminadamente, distorsionando este mecanismo y disminuyendo su eficiencia, resulta importante mencionarlo cada vez que podamos.
   Por otra parte es interesante señalar que la fiebre es una circunstancia especial en la que se pone de manifiesto una serie de peculiaridades individuales físicas y también mentales que nos acerca al reconocimiento del remedio homeopático mas indicado en cada caso.
   Los síntomas mentales tienen desde el punto de vista homeopático, en la generalidad de los casos, la mas alta jerarquía y es precisamente en las situaciones febriles en que el sujeto se muestra mas despojado de estructuraciones mentales defensivas y aparece mas tal cual es en realidad.
   De allí que sea importante recoger estas cualidades y tenerlas presente, apareciendo en ocasiones síntomas fundamentales para el remedio simillimum constitucional.
Miedos, actitudes, aspectos del carácter, deseos alimenticios particulares se expresan en estas circunstancias dando lugar en oportunidades a señales de mucho valor para el diagnóstico homeopático.
   La premura por bajar la temperatura a los niños está vinculada, mas allá del propio malestar, al temor de la eventualidad de convulsiones febriles, que si bien se da en algun porcentaje menor de infantes, nunca suceda mas allá de los 4 años de edad.
   Por otra parte, no obstante el conocimiento de este síntoma en un niño puede ayudarnos en gran medida a encontrar el remedio homeopático que cure su desequilibrio constitucional, y de este modo también las convulsiones.
   Algunos síntomas interesantes en el repertorio homeopático:
Ansiedad durante el calor febril, angustia durante la fiebre
Fiebre después de cólera,- cólera con calor febril
Fiebre, colores amarillo, negro agravan
Fiebre después de esfuerzo mental,- esfuerzo mental mejora
Fiebre hablar agrava
Fiebre, movimiento agrava,- mejora
Fiebre, ruido agrava
Tristeza durante la fiebre
Fiebre con aversión a desvestirse,- agrava,- mejora
Fiebre después de comer agrav,- mejora,- antes de comer agrav,- al comer agrav,- mej.
Delirio durante la fiebre
Intenso calor febril con delirio
Locuacidad durante la fiebre
Miedo durante la fiebre,- miedo a la gente durante la fiebre
Convulsiones durante el calor febril
Vértigo durante la fiebre,- durante el calor
Manía durante la fiebre
Irritabilidad durante la fiebre